¿Cuál será el impacto que tendrá el avance de la tecnología en la educación?

Es inevitable pensar que estos cambios digitales que se están dando en todos los ámbitos pasen desapercibidos,hablar de la tecnología en la educación y su impacto nos lleva a reflexionar sobre la transformación digital, tema que está en boca de todos; foros, charlas, maestrías, capacitaciones, entre otros.

Según Wikipedia, La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana. Y cuando dice en todos los aspectos involucra a la Educación.

A continuación quiero compartir 10 citas sobre transformación digital obtenidas de: https://empresas.blogthinkbig.com/10-citas-transformacion-digital/

“Que no te cuenten que todo es más difícil. Acepta que ahora es diferente”. Bernardo Crespo. Digital Transformation Leader DIVISADERO. Program Director IE Business School. Coach. Speaker.

“No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era caracterizado por la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea”. Emérito Martínez. Digital Business Transformation Leader at Themarketingmaps.

“La transformación digital no conoce fronteras ni sectores”.  Javier Pérez Caro. Business Mentor en Andalucía Open Future.

“La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia”.  Elena Gómez del Pozuelo. Presidenta Adigital. Co-Founder and Owner BebedeParis.com and womenalia.com. Investor in 12 startups.

“Los clientes y consumidores ya han trasladado su presencia y la conversación al entorno digital, y las empresas tienen que escucharles e interactuar con ellos”. Pepe López de Ayala. Managing Director – Twitter Spain

“La transformación digital no llega de la noche a la mañana. Hay que cambiar la comunicación con clientes y proveedores y la forma de pensar y actuar”.  Luís Serra. CEO & Fundador de Lluís Serra Training Group y Teoría Diagonal. Conferenciante, asesor y provocador digital.

“El mundo que viene todavía no tiene dueños”. Carlos Barrabes. Propietario de Barrabes

“La transformación digital supone mucho más que tener una web y una tienda online en diferentes idiomas”. Carmen Urbano. Emprendedora desde 2001. Actualmente es International eBusiness Manager en la UN TIC de INYCOM.

“El móvil es el motor de la transformación digital”. Hernán Rodríguez. Mobile Business. Consultor estrategia móvil, marketing y desarrollo de aplicaciones, marketing y publicidad móvil

“El objetivo final de la transformación digital es crear experiencias memorables para el usuario”.  Joana Sánchez. Presidenta Incipy & Inesdi Digital Business School.

Tan sólo leer las citas, uno dice a donde va terminar esto. La verdad soy apasionado de los avances tecnológicos, lo que pueden hacer por nosotros y por la educación. Y como dice en el Blog arriba mencionado; “Esto no es una moda, sino que es un componente fundamental en la estrategia de toda empresa que desea una larga vida en esta nueva era digital.

Esto nos conduce a que los alumnos deben estar mejor preparados y a la vanguardia de los cambios digitales; Es decir, el mundo será más exigente, necesita de personas mejor preparadas para enfrentar los nuevos retos con nuevas tecnologías.

El impacto que tendrá en la educación ya se está haciendo sentir, los estudiantes  por inercia están siendo arrastrados a una era totalmente digital con nuevas tecnologías generando en ellos incertidumbre extrema; por qué al menos antes se sabía dónde terminarían y qué continuarían estudiando. Ahora hay nuevas demandas de los alumnos, nuevas tecnologías y cambio continuo, que hace que la Educación se vuelva más complicado.

El sistema Educativo ya está enfrentado cambios, sólo nos queda ser conscientes de estos y empezar a asumir un rol protagónico de este cambio. Me quedo con palabras clave; cambios e innovación dentro del sistema educativo harán que nuestros estudiantes afronten bien este impacto tecnológico y digital.

La tecnología en tus manos.
La tecnología en tus manos.

Editado por: Dennis Castillo Arce